SANTIAGO.- La justicia española decretó este viernes el auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letizia de España, por el delito de insolvencia punible.
De acuerdo a los medios españoles, la acusación interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís pide una pena de 2 años y 6 meses de prisión para cada uno, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.
A eso hay que sumar que la jueza requirió una fianza solidaria de 41.149 euros (más de 52.000 dólares).
Asimismo, se pide para Jesús y Henar la inhabilitación especial para desempeñarse como administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, como también la suspensión del derecho de sufragio pasivo mientras dure la condena, de acuerdo a lo informado por el diario El País.
El proceso se remonta al año 2009, con la acusación realizada contra Henar Ortiz, reclamando el pago de una deuda de poco más de 20.000 euros (más de 25.000 dólares), contraída por la tía de la monarca cuando era dueña de una tienda de regalos y recuerdos.
Pero la investigación no sólo recayó en Henar Ortiz, sino que también en su hermano y su madre, a quienes se les acusa de incurrir en el ocultamiento de los bienes familiares que servirían para afrontar la deuda señalada.
De acuerdo a El País, "el delito de insolvencia punible se produce por el incumplimiento del deber del deudor, quien ha de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de no hacer frente a sus obligaciones".
El hecho se da a conocer justo el día en que Letizia Ortiz cumple 100 días como Reina de España, luego que su marido, Felipe, sucediera a su padre.