EMOLTV

Presidente de Cataluña convoca oficialmente a la consulta independentista desoyendo a Madrid

"Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando", dijo Artur Mas, quien fijó el 9 de noviembre como el día del referéndum. Sin embargo, el gobierno español presentará un recurso para impedir el proceso.

27 de Septiembre de 2014 | 10:32 | AFP
imagen

Artur Mas llamó a votar el próximo 9 de noviembre.

AFP
BARCELONA.- El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó este sábado de manera oficial a la consulta sobre la independencia de esta rica región de España para el 9 de noviembre, que supone un desafío al gobierno español, radicalmente opuesto a su realización.

En un sobrio acto llevado a cabo en la galería gótica de la Generalitat, sede del gobierno regional en Barcelona, Mas firmó el decreto de convocatoria de este referéndum no vinculante.

"Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando. Es responsabilidad de los demócratas no obviarlo", afirmó después en un breve discurso.

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", insistió Mas, quien no cesa de solicitar a Madrid que permita la consulta como hizo Londres con Escocia, donde el "no" ganó el pasado 18 de septiembre.

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy tiene previsto presentar el lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional la consulta catalana que, en su opinión, no se ajusta a la Constitución, que consagra la unidad del Estado español e impide que una región pueda decidir por sí sola su futuro.

En cuanto el alto tribunal acepte a trámite el recurso, la consulta podría quedar suspendida de modo cautelar hasta que se produzca una decisión, lo que dejaría un escaso margen de maniobra a Mas, quien se comprometió en repetidas ocasiones a actuar dentro de la legalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?