EMOLTV

Elecciones en Bolivia: Candidato denuncia que hay muertos entre habilitados para votar

Juan del Granado, opositor a Evo Morales, aseguró que en el padrón electoral figuran más de 300 personas que también están en un listado del cementerio de La Paz.

29 de Septiembre de 2014 | 00:25 | EFE
imagen

Juan del Granado hizo una grave denuncia con la que ratificó su desconfianza absoluta con el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Reuters
LA PAZ.- Uno de los cuatro candidatos opositores a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, denunció hoy que en el registro de habilitados para votar en los comicios del 12 de octubre hay al menos 326 fallecidos, por lo que ratificó su "desconfianza absoluta" con la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del Granado presentó documentos sobre su denuncia a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), que organizó un foro preelectoral para todos los candidatos, pero al que asistieron solo opositores debido a que el presidente Evo Morales no quiso participar.

El candidato dijo que tras pedir con insistencia al TSE el padrón electoral y después de una rápida revisión de ese registro, se detectó que entre los habilitados hay 326 personas que también están registradas en el principal cementerio de La Paz como fallecidas en las gestiones 2012, 2013 y 2014.

"¡Sorpresa: 326 muertos van a votar el 12 de octubre!", dijo Del Granado, al insistir en que la denuncia es "gravísima" porque ese dato se descubrió tras revisar el registro de un cementerio, entre los más de 30 que existen en Bolivia.

Durante la campaña, los candidatos opositores han acusado varias veces el TSE de actuar a favor de la candidatura de Morales, que, según las encuestas, es el favorito para ganar con amplia diferencia los comicios en los que buscará un tercer mandato consecutivo.

Al foro también asistieron a explicar sus propuestas el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), y el dirigente indígena Fernando Vargas. Se trata de postulantes que, de acuerdo a la última encuesta conocida y que data de hace diez días, tienen un bajo apoyo en la intención de voto comparado con el respaldo otorgado a Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?