EMOLTV

Principal equipo médico de Liberia se declara en cuarentena por epidemia de ébola

La jefa médica del país africano, Bernice Dahn, y sus asistentes tomaron la decisión luego que uno de sus integrantes muriera producto de este brote que sigue sin control.

29 de Septiembre de 2014 | 23:54 | DPA
imagen
Reuters
NUEVA YORK.- La jefa médica de Liberia, Bernice Dahn, y los miembros de su equipo se declararon en cuarentena luego de que uno de sus asistentes muriera a causa del ébola, informó este lunes el gobierno local.

Dahn y su equipo tomaron la decisión como medida "autodisciplinaria y por eficiencia médica", comunicó el ministro de Información Isaac Jackson. Dahn, precisó, no muestra síntomas del virus que mató a su asistente Napoleon Brathwaite el jueves pasado.

En tanto, este mismo lunes en Nueva York los ministros de Relaciones Exteriores de Sierra Leona y Liberia instaron en sus respectivos discursos ante la Asamblea General de la ONU a encarar una lucha colectiva contra la epidemia de ébola que afecta a África occidental.

El ministro del Exterior de Sierra Leona, Samura Kamara, dijo que su país recibe con beneplácito la reciente movilización a gran escala de los esfuerzos internacionales, pero llamó a los países miembro de la ONU a levantar las prohibiciones de vuelo y a continuar incrementando las medidas de respuesta ante la emergencia.

"Queremos recordar al mundo que la lucha contra la enfermedad que causa el virus del ébola en µfrica occidental es un asunto de vida o muerte para toda la humanidad", señaló.

África occidental y el mundo estuvieron "extremadamente mal" preparados para la epidemia, criticó Kamara.

Por su parte, el ministro del Exterior de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, sostuvo que su país resiste frente al ébola, que diezmó el sistema de salud nacional.

Asimismo, ambos ministros, que hablaron en nombre de los presidentes de sus respectivos países, que no viajaron a la Asamblea General de Naciones Unidas a fin de supervisar el trabajo para frenar el ébola, señalaron que la epidemia dañó seriamente la economía de los países afectados.

"La suspensión de gran cantidad de proyectos en los ámbitos de desarrollo, agricultura, minería, turismo, construcción, comercio y transporte por tiempo indeterminado socava el desarrollo de nuestro país", dijo Kamara.

El Producto Interior Bruto (PIB) caerá 3,3 puntos porcentuales este año, del 11,3 por ciento al ocho por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

En Liberia, el crecimiento económico ya bajó 3,4 puntos porcentuales, por el ébola, señaló Ngafuan. La epidemia cubre el país como una "nube oscura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?