EMOLTV

Intensifican bombardeos contra yihadistas en Siria y ellos se acercan a Turquía

La operación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos y ahora con apoyo del Reino Unido, intenta frenar el avance del grupo hacia sectores kurdos.

01 de Octubre de 2014 | 00:53 | Agencias
imagen

Los ataques de la coalición internacional se han intensificado.

Reuters
MURSITPINAR.- Cazabombarderos de Estados Unidos, con el apoyo por primera vez de los británicos, lanzaron este martes intensos bombardeos para intentar frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) hacia Ain al Arab, una ciudad kurda muy cercana a la frontera con Turquía.

Los yihadistas están a unos dos o tres kilómetros de esa ciudad conocida también como Kobane, y fueron objeto de una docena de ataques estadounidenses, informó el Pentágono.

Los cazas atacaron también objetivos en el vecino Irak, mientras que las fuerzas kurdas lanzaban en el norte una ofensiva en tres frentes contra el EI.

La aviación británica informó que destruyó una batería del EI y un vehículo equipado con ametralladora, en su primer ataque en Irak.

El grupo EI sigue, a pesar de la presión militar, conquistando amplias zonas de Irak y Siria, en su ambición de crear un "califato".

El grupo al mismo tiempo liberó a más de 70 estudiantes kurdos que había secuestrado en el norte de Siria en mayo pasado, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG independiente.

El EI había secuestrado a unos 153 estudiantes en mayo pasado, y no está claro porqué decidió ahora liberar a este grupo de chicos.

Refuerzo militar de Turquía

En tanto, Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención  militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentará este martes un proyecto de mandato autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.

Si el parlamento --que debatirá a partir del jueves el asunto-- lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.

Turquía fue acusada de haber apoyado, e incluso armado, a los grupos rebeldes que se levantaron contra el régimen sirio de Bashar al Assad.

Los países que "propagaron el terrorismo" no pueden vencer a los extremistas, afirmó al Asad en Damasco, al recibir al secretario del Consejo supremo iraní de Seguridad Nacional.

La ofensiva aérea lanzada el 23 de septiembre en Siria por Estados Unidos y sus aliados causó más de 200 muertos entre los yihadistas y 22 entre los civiles, informó la ONG.

Desde que iniciaron las operaciones aéreas el pasado 8 de agosto, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 4.100 incursiones. A ello se añaden unos 40 vuelos llevados a cabo por países árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?