EMOLTV

Mantienen en observación a contactos de primer contagiado con ébola en EE.UU.

Entre las 18 personas sometidas a análisis se cuentan cinco niños. El hombre había consultado en un hospital de Texas cuando comenzó a sentirse mal, pero fue devuelto a su hogar con antibióticos antes de que empeoraran sus síntomas.

01 de Octubre de 2014 | 22:53 | Reuters
imagen
Reuters
DALLAS.- Antecedentes conocidos este miércoles sobre el primer contagio de ébola  detectado en Estados Unidos evidenciaron que tras una primera consulta médica, el afectado había sido devuelto a su casa con un simple tratamiento de antibióticos, días antes de que se descubriera que tenía la mortal enfermedad.

La confirmación del caso intensificó la inquietud en torno a la expansión internacional del virus a partir del brote que se extiende en varios países del oeste de África.

Expertos sanitarios de Texas afirmaron este miércoles que analizan a hasta 18 personas, incluidos cinco niños, que estuvieron en contacto con el hombre después de que viajó a Estados Unidos desde Liberia, a fines de septiembre.

Los menores habían ido al colegio a comienzos de la semana, pero desde entonces se les mantiene en casa y se les mantiene bajo observación.

Los cinco estudiantes "no tenían síntomas, por lo que la posibilidad de que fueran infectados por un virus es muy baja", indicó Mike Miles, superintendente educativo del Distrito de Dallas.

En tanto, vecinos del paciente contagiado entregaron detalles del momento en el que sus síntomas empeoraron, en medio de la alarma de su grupo familiar.

"Toda su familia estaba gritando. El salió y estaba vomitando por todas partes", relató Mesud Osmanovic, de 21 años de edad, residente del mismo complejo de departamentos en el que vive la persona contagiada.

En medio de una caótica escena, el enfermo fue trasladado el domingo en ambulancia hasta el Texas Health Presbyterian Hospital, donde se encuentra hoy en estado grave.

Si bien el centro asistencial no entregó la identidad del paciente, fue individualizado como Thomas Eric Duncan por un hombre que dijo ser amigo de la familia. El afectado es de origen liberiano, según confirmaron autoridades de EE.UU.

De acuerdo a sus cercanos, tras sentirse mal la noche del jueves pasado, Duncan buscó ayuda médica en el Hospital Presbiteriano de Texas. Luego de exámenes, fue enviado de vuelta a su domicilio con antibióticos.

No se le practicaron más estudios pese a que Duncan le dijo claramente a una enfermera que había regresado recientemente de África Occidental, epicentro del grave brote de ébola.

"Lamentablemente, esa información no fue totalmente comunicada a todos los equipos. Como resultado, la importancia completa de esta información no fue considerada en el proceso de toma de decisiones", reconoció Mark Lester, funcionario del centro asistencial texano.

Contagio en Liberia

De acuerdo a una versión publicada por el diario "The New York Times", Duncan había ayudó a transportar a una embarazada contagiada de ébola a un hospital en Liberia mientras se encontraba en África, y la llevó de vuelta a su hogar debido a que el centro asistencial no tenía espacio. La mujer luego falleció.

Cuatro días después, el hombre viajó de vuelta a EE.UU., donde comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad.

El ébola se extiende a través del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva. El brote en África ha causado la muerte de 3.338 personas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?