EMOLTV

Evo Morales: El 12 de octubre será el día de la "liberación" de Bolivia y Latinoamérica

El presidente de Bolivia comparó las elecciones presidenciales con la "invasión" europea al continente, a 10 días de los comicios donde es amplio favorito a mantenerse en el poder.

02 de Octubre de 2014 | 20:29 | EFE
imagen

Evo Morales.

AFP
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este jueves que si el 12 de octubre de 1492 ocurrió la "invasión" europea a América Latina, esa fecha de este año, en la que se celebrarán elecciones presidenciales en su país, será un día de "liberación" para Bolivia y la región.

"El 12 de octubre de 1492 ha sido la invasión para un sometimiento, para la dominación en todo el continente (...) Ahora el 12 de octubre de 2014 será para la liberación de Bolivia y de toda América Latina", dijo Morales, que en los comicios aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un acto para cerrar la campaña proselitista de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la región andina de Potosí.

En julio pasado, Morales se quejó de que algunas plazas en ciudades bolivianas aún lleven el nombre de Cristóbal Colón, a quien tildó entonces de "invasor" y "saqueador".

Morales condenó en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de ese año.

También criticó varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres europeos y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

Morales afirmó que el 12 de octubre próximo será un día de liberación de Latinoamérica porque, a su juicio, las políticas que aplicó su gobierno en los últimos años tienen "importancia no solamente para los bolivianos".

"Ni se imaginan cómo ahora algunos políticos de Europa vienen a trabajar de manera conjunta, yo diría inclusive a saber cómo estamos cambiando Bolivia, a preguntarnos sobre nuestras políticas sociales", sostuvo.

Agregó que Bolivia, Ecuador y Venezuela han demostrado "que se puede refundar un Estado, que se puede cambiar esas normas coloniales".

Morales, que tendrá cuatro contrincantes en los comicios del 12 de octubre, sería el ganador con un 59 % de respaldo, 46 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (13 %), según un encuesta de intención de voto difundida ayer por el canal de televisión ATB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?