EMOLTV

Merkel pide respetar derechos cívicos en Hong Kong en previa de consulta germano-china

La canciller alemana señaló que Beijing debe "respetar" el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos de la isla.

04 de Octubre de 2014 | 08:39 | EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este sábado en sus críticas por la condena del intelectual uigur Ilham Tohti y apremió a que se respeten los derechos cívicos de los ciudadanos de Hong Kong, en un mensaje previo a la ronda de consultas germano-chinas de la próxima semana.


Las autoridades chinas deben "respetar" el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos de Hong Kong, afirmó la canciller, en una declaración difundida por vídeo, donde expresa su propósito de abordar la cuestión del respeto a los derechos humanos ante sus interlocutores chinos.


Merkel se refiere ahí al "caso concreto" de dicho intelectual uigur, a cuya reciente condena a cadena perpetua siguió una contundente reacción de rechazo por parte del Ejecutivo alemán.


"El profesor Tohti está comprometido con la convivencia pacífica", apunta Merkel, quien expresa su satisfacción por el hecho de que las protestas en Hong Kong han sido hasta ahora pacíficas y la esperanza de que la policía mantenga la "moderación".


Merkel incluye estas palabras en su mensaje semanal, centrado en las consultas bilaterales germano-chinas, que se celebrarán el próximo viernes en Berlín y que estarán enmarcadas en las reuniones en paralelo con representantes del mundo empresarial de ambos países.


Por parte alemana asistirán, junto a la canciller, 12 de sus ministros, mientras que la delegación china estará encabezada por el primer ministro Li Keqiang e incluirá a 14 miembros de su gobierno.


Se trata de la tercera ronda de consultas intergubernamentales, ante la que Merkel pone el acento en el propósito de estrechar la cooperación con el gigante asiático.


La canciller menciona en su mensaje, como ámbitos prioritarios para la cooperación bilateral, la innovación técnica y científica, la agricultura, el sector de la construcción, la tecnología medioambiental y las materias primas.


La jefa del gobierno valora, finalmente, como positivos los avances realizados por China en materia climática, así como la necesidad de preparar convenientemente con el gigante asiático la cumbre del clima de 2015, en París.


"Sin China no alcanzaremos el objetivo de contener en dos grados el calentamiento de la tierra", argumenta la canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?