EMOLTV

Huracán "Simón" se debilita y ocasiona lluvias en México

Luego de subir a categoría cuatro durante la noche, este domingo Simón se ha debilitado, llegando a categoría dos en la escala de Saffir-Simpson. Llegará a tierra, como depresión tropical, el miércoles.

05 de Octubre de 2014 | 14:32 | DPA

CIUDAD DE MEXICO.- El huracán "Simón", que se formó este sábado en aguas del Pacífico mexicano, se debilitó a categoría dos en las últimas horas y está ocasionando fuertes lluvias en el oeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.


"Simón" se fortaleció en la noche del sábado y alcanzó la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, pero en la madrugada del domingo se debilitó nuevamente.


El fenómeno meteorológico se ubica a 580 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur y a 735 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en la misma entidad.


El huracán registra vientos máximos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.


Como consecuencia del paso del huracán frente a las costas mexicanas se generarán lluvias intensas en el estado de Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California, Chihuahua y Nayarit.


"Se prevé oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas occidentales de Baja California Sur y de uno a dos metros de altura en las costas de Sinaloa e Islas Marías, así como en el archipiélago de Revillagigedo", indicó el Servicio Meteorológico.


El gobierno mexicano recomendó a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del huracán, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.


"Simón" de momento no amenaza con tocar tierra en categoría de huracán, aunque sí se acercará a las costas mexicanas como depresión tropical el próximo miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?