BERLÍN.- El arzobispo de Erbil, Bashar Warda, acusó al gobierno de Irak de reaccionar con pasividad ante la necesidad que sufren los cristianos que huyen del avance de la guerrilla islamista de Estado Islámico.
"El gobierno de Bagdad no ha hecho nada, absolutamente nada para asistir a los 120.000 cristianos que han huído de los terrorisas", lo cita hoy la misión de la iglesia católica alemana "Kirche in Not".
"Nuestros líderes musulmanes no han condenado de forma categórica la violencia que ha sido perpetrada en nombre del islam", sostuvo el prelado de la ciudad de la región autónoma iraquí del Kurdistán. "Esto condujo a que los cristianos fueran expulsados de su patria bíblica".
Warda sostuvo que los cristianos se sienten traicionados por sus compatriotas al conocer que muchos de sus vecinos musulmanes entraron en sus casas para saquearlas apenas las abandonaron.
"Un desterrado de Mosul me contó que su vecino lo había llamado por teléfono para ufanarse de haber saqueado su casa y haber donado la mitad del botín al Estados Islámico. ¿Cómo podría volver esa gente a su hogar?". Warda dijo que es cada vez más probable que los cristianos quieran dejar irse de Irak para siempre.