EMOLTV

El Caribe retoma diálogos de compensaciones por esclavitud en Europa

Su intención es pedir indemnizaciones a las potencias de Gran Bretaña, España, Holanda y Francia por practicar en sus territorios esclavitud y genocidio contra pueblos indígenas.

06 de Octubre de 2014 | 12:56 | EFE

SAN JUAN.- La Segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) se celebrará la semana próxima en Antigua y Barbuda, con la idea de avanzar en una estrategia común para reclamar a Europa compensaciones por los años de esclavitud a los que fue sometida parte de la población caribeña.

La reunión de dos días continuará los diálogos iniciados en la primera conferencia regional, que tuvo lugar el pasado septiembre en San Vicente y las Granadinas entre los 15 países miembros de Caricom.

Su intención es pedir indemnizaciones a las potencias excolonizadoras europeas -Gran Bretaña, España, Holanda y Francia- por practicar en sus territorios esclavitud y genocidio contra pueblos indígenas.

Durante la conferencia, se discutirá el plan de 10 puntos de Caricom que estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal y completa de los Gobiernos europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes.

También se buscará que los excolonizadores ayuden a financiar el desarrollo de pueblos autóctonos, el tratamiento de traumas psicológicos y la erradicación del analfabetismo que persiste en la región, entre otros objetivos.

La Comisión de Compensaciones de Antigua y Barbuda dirigirá la conferencia, que contará con la participación de entre 100 y 120 delegados de la región.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?