EMOLTV

Ex ministro Domingo Cavallo fue absuelto por la Justicia argentina

Se le acusaba de supuestas negociaciones incompatibles con la función pública durante el canje de la deuda externa previo a la crisis de 2001.

06 de Octubre de 2014 | 17:06 | DPA
imagen
Reuters

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto hoy por la Justicia argentina en una causa en la que fue investigado por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública durante el canje de la deuda externa previo a la crisis de 2001.

El ex funcionario fue absuelto en el juicio por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) por el llamado "megacanje" de la deuda pública en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), meses antes de la declaración de cesación de pagos.

Los jueces consideraron que durante el proceso oral y público de tres meses la Fiscalía "no ha logrado probar" los cargos contra el ex titular del Palacio de Hacienda y decidieron absolverlo sin costas.

La fiscal del juicio, Fabiana León, había pedido que Cavallo fuese condenado a tres años de prisión por "negociaciones incompatibles con la función pública", al entender que habría favorecido a un grupo de siete bancos al elegirlos para que actuaran de intermediarios en el "megacanje" de títulos públicos por 50.000 millones de dólares.

"Conseguimos el grupo de siete bancos de primer nivel con los que pudimos llevar adelante la operación con éxito y pagando las comisiones habituales para este tipo de servicio, incluso menores a las habituales", dijo el ex funcionario al rechazar la acusación.

Cavallo, que también fue ministro de Economía en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), consideró que él fue "el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país".

El juicio empezó el 16 de junio con Cavallo en el banquillo de los acusados para establecer si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó el Credit Suisse First Boston. Las otras entidades eran el Galicia, Santander, Francés, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

El ex ministro fue el único ex funcionario importante que llegó a juicio por el "megacanje". La Justicia sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados, encabezados por el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y banquero del Credit Suisse, David Mulford.

Cavallo fue repudiado a fines de agosto por varios asistentes a una conferencia en la que fue agredido con huevos y lo increparon en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires.

El ex ministro denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner armó el "escrache" (ataque público).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?