Charles Michel, nuevo Primer Ministro de Bélgica.
EFEBRUSELAS.- Luego de largas negociaciones en las que fueron protagonistas los autonomistas norteños de la Alianza Neo-Flamenca (N-VA), quienes se alzaron con la victoria en las elecciones parlamentarias de mayo pasado, finalmente se llegó a acuerdo en el nombramiento de Charles Michel, de 38 años, como nuevo Primer Ministro.
La jornada final de negociaciones se extendió durante más de 28 horas.
El nuevo gobierno de centroderecha surge luego del acuerdo de cuatro partidos políticos. Michel encabeza el partido liberal francófono Movimiento Reformador (MR).
"Todos los socios propusieron que asuma la responsabilidad de ser el Primer Ministro", señaló el nuevo Jefe de Gobierno, quien estuvo a cargo de encabezar las tratativas para la formación de gobierno tras el encargo recibido del rey belga, Felipe.
La nueva coalición es formada por partidos del norte del país, donde se habla neerlandés, y del sur, de habla francesa, e incluye al N-VA, que obtuvo 20,3% de las preferencias en las elecciones legislativas y es liderado por Bart de Wever. Dicha colectividad aboga por una mayor autonomía flamenca y, a largo plazo, la independencia de Flandes.
Además del MR del Jefe de Gobierno, completan la cuádruple alianza la Democracia Cristiana flamenca (CD&V) y los Liberales Flamencos (Open VLD).
Los socialistas del primer ministro Elio Di Rupo no estarán representados en el nuevo gobierno.
Aumento de edad para jubilar
En la agenda acordada por la coalición se cuentan reformas como elevar la edad de jubilación, en dos etapas, de los 65 años actuales a 67.
También llegaron a acuerdo sobre conseguir el equilibrio presupuestario hacia 2018.
La formación de gobierno siempre es un asunto complejo en Bélgica, país cruzado por las diferencias entre valones y flamencos y que en varias ocasiones ha enfrentado la posibilidad de una escisión.