EMOLTV

EE.UU. y Rusia agendan nueva reunión por casos Ucrania y Siria

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se verán la semana próxima en París.

08 de Octubre de 2014 | 23:58 | AFP
imagen

John Kerry.

Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se verán la semana próxima en París para hablar sobre Ucrania y Siria, indicó el miércoles el Departamento de Estado.

El encuentro anunciado el martes por una fuente diplomática rusa se inscribe en el marco de una nueva gira de John Kerry, esperado el 12 de octubre en El Cairo para un conferencia internacional sobre Gaza, luego en Viena el 15 de octubre para un nuevo ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

La diplomacia estadounidense no especificó qué día se verán ambos ministros en la capital francesa.

Kerry y Lavrov intentan mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría a causa de los conflictos armados en Siria y Ucrania.

Sobre esta última crisis, el jefe de la diplomacia norteamericana advirtió una vez más el miércoles a Moscú del riesgo de más sanciones europeas y de Washington si Rusia no retiraba "inmediatamente" a sus fuerzas armadas del este de Ucrania.

"Las acciones de Rusia estos últimos meses pusieron en peligro los principios fundamentales de nuestro sistema internacional", insistió Kerry durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond.

Washington y Moscú también están enfrentados desde hace tres años por el conflicto sirio: Estados Unidos apoya a la oposición mientras que Rusia es aliada del régimen del presidente Bashar al-Assad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?