EMOLTV

Diputado ultraderechista holandés es interrogado por incitar al odio

"Es sospechoso de haber insultado a una parte de la población por su raza y de haber incitado al odio y la discriminación", indicó la fiscalía.

09 de Octubre de 2014 | 07:11 | AFP

LA HAYA.- El diputado ultraderechista holandés Geert Wilders, que creó una fuerte polémica en marzo tras declarar que quería "menos marroquíes" en los Países Bajos, será interrogado por la justicia por incitar al odio, anunció este jueves la fiscalía.


"La fiscalía considera a Geert Wilders sospechoso y quiere interrogarlo", indicó la fiscalía en un comunicado. "Es sospechoso de haber insultado a una parte de la población por su raza y de haber incitado al odio y la discriminación".


Durante una velada tras las elecciones municipales de marzo, Wilders arengó a sus seguidores, preguntándoles si querían "más o menos marroquíes en su ciudad y en los Países Bajos".


"¡Menos! ¡Menos! ¡Menos!, gritaron entonces sus seguidores, tras lo que Wilders contestó: "Nos vamos a encargar de eso".


Las declaraciones causaron un escándalo en el país, provocando un éxodo en el seno de su partido populista y una oleada de protestas sin precedentes, con más de 6.400 denuncias registradas.


Tras una investigación, la fiscalía concluyó que esas declaraciones "constituyen una sospecha de hechos criminales".


"De momento, la fiscalía no ha tomado una decisión definitiva sobre acciones legales", indicó.


Wilders fue absuelto en 2011 en otro supuesto caso de incitación al odio. Los jueces consideraron entonces que el diputado no podía ser condenado porque sus críticas iban dirigidas a una religión, el islam, y no a un grupo étnico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?