EMOLTV

Autoridades confirman que enferma de ébola en España esta en situación "muy crítica"

El ministerio de Sanidad anunció además que reforzará los protocolos sobre el virus para dar mas protección al personal hospitalario.

09 de Octubre de 2014 | 16:54 | EFE
imagen

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la reunión que celebró hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad.

EFE

MADRID.- La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera paciente de ébola contagiada en Europa, se encuentra en una situación "muy crítica", informó hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.


Durante una interpelación en la Asamblea regional de Madrid, el consejero informó del estado de salud de Romero, quien contrajo el virus del ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió de dicha enfermedad el 25 de septiembre tras ser repatriado desde Sierra Leona.


El contagio pudo producirse cuando la enferma se tocó por error la cara con un guante cuando se quitaba el traje de protección después de atender a García Viejo.


Teresa Romero, de 44 años de edad, está ingresada desde el martes en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también se encuentran en observación otras siete personas como susceptibles de haber sido infectados por contacto con la enferma, entre ellos su marido.


El último ingresado ante la posibilidad que haya sido infectado es un médico del servicio de emergencias de Madrid.


Por su parte, el ministerio de Sanidad anunció hoy que reforzará los protocolos sobre el ébola para dar mas protección al personal hospitalario.


El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.


El ministerio de Sanidad comunicó este cambio tras la reunión mantenida por la ministra Ana Mato con los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del ébola.


También hoy, el consejero de salud madrileño fue objeto de numerosas críticas tras afirmar el miércoles que la contagiada podría haber mentido y haber ocultado los primeros síntomas de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?