EMOLTV

Cruz Roja Internacional planea reanudar operación en Ucrania en el corto plazo

La organización tiene suspendidas sus actividades en la región debido a la muerte de uno de sus delegados durante un bombardeo.

09 de Octubre de 2014 | 18:39 | EFE
imagen
AP
GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) planea reanudar lo antes posible sus actividades en Ucrania, donde están temporalmente suspendidas tras la muerte de uno de sus delegados en un bombardeo la semana pasada.

A pesar de un acuerdo de alto el fuego en vigor, suscrito el pasado 5 de septiembre, grupos separatistas prorrusos se siguen enfrentando esporádicamente a fuerzas gubernamentales, particularmente en áreas de la región de Donetsk.

"Vamos a reanudar (las operaciones). Y esto no va a ser en noviembre, será antes, tan pronto como sea posible", aseguró en una rueda de prensa el director de operaciones del CICR, Dominique Stillhart.

Señaló que por el momento se está realizando un análisis completo de la situación de seguridad para no poner en riesgo la vida de los 130 empleados de la organización que trabajan en Ucrania.

"No hemos dejado Ucrania, todos nuestros colaboradores siguen allí. La pregunta no es tanto si lo haremos o no (reanudar las actividades), sino cuándo lo haremos, cómo y en qué áreas seremos capaces de tener una presencia y cuáles tendrán que esperar", indicó.

Sostuvo que para el CICR es muy importante continuar con la operación humanitaria en Ucrania para preparar a los damnificados a causa del conflicto para la llegada del invierno.

El conflicto en el este del país convirtió a unos 380.000 ucranianos que residían en esa parte del país en desplazados internos, y, aunque muchos viven con familiares y amigos en otras regiones, decenas de miles se albergan en cobijos provisionales que no están adaptados para las bajas temperaturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?