EMOLTV

Unos 30 legisladores de EE.UU. piden a Obama que prohíba vuelos desde África

Los representantes acusan al mandatario de intentar "pasar la pelota" a los organismos internacionales en este caso.

10 de Octubre de 2014 | 00:20 | EFE
imagen
AFP/Archivo
WASHINGTON.- Casi una treintena de legisladores han solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que endurezca las medidas contra el virus del ébola, prohíba el aterrizaje en el país de vuelos procedentes de África occidental y pida visa a sus ciudadanos, según una carta hecha pública este jueves.

En una misiva, los veintisiete legisladores firmantes acusaron a Obama de intentar "pasar la pelota" a los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el asunto.

"(La OMS) no tiene el deber de proteger la vida y el bienestar de los estadounidenses, como usted lo tiene. Además, se ha fracasado por completo para detener la epidemia a través de su propia acción. La responsabilidad de esta decisión es suya, no de ellos", señalan los legisladores en la misiva.

Solo tres de los representantes que firmaron la carta son demócratas.

"Le pedimos al Departamento de Estado que imponga prohibiciones de viaje y restricciones de visa a los ciudadanos de África occidental que estén expuestos a la enfermedad, hasta que esos países acaben con ella", apunta el texto.

Las autoridades sanitarias han incrementado las medidas de seguridad y prevención en cinco aeropuertos de EE.UU. para tomar la temperatura a los pasajeros que lleguen procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, susceptibles de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, las agencias federales involucradas en evitar la expansión de la epidemia han reiterado que las posibilidades de que esta se expanda en suelo estadounidense son mínimas.

No obstante, tras la muerte este miércoles del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos, el miedo al contagio se está incrementando en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?