EMOLTV

EE.UU. teme atentados en todo el mundo en represalia por ataques a Isis

El departamento de Estado señaló que están al tanto de posibles operaciones yihadistas, luego de su avance en Siria e Irak.

10 de Octubre de 2014 | 18:04 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos expresó este viernes temores ante posibles atentados en todo el mundo contra los intereses occidentales, en represalia por las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico (Isis) en Siria e Irak.

El departamento de Estado estadounidense actualiza regularmente sus instrucciones consulares sobre los riesgos geopolíticios en varias partes del mundo, lo cual no realizaba desde abril, antes de la ofensiva aérea contra los yihadistas en esos países y la puesta en marcha de una coalición internacional para combatirlos.

"Las autoridades piensan que hay una probabilidad creciente de atentados en represalia contra los intereses estadounidenses, occidentales y de los aliados de la coalición en todo el mundo, principalmente en Medio Oriente, Africa del Norte, Europa y Asia", advierte Washington.

Además, el Departamento de Estado recordó que en respuesta a los ataques aéreos contra los bastiones de Isis en Siria e Irak, el grupo radical "llamó a sus militantes a atacar a los extranjeros donde sea que se encuentren".

Estados Unidos anunció este viernes avances en la negociación con Turquía para que participe directamente de la ofensiva contra el Isis, en su frontera con Siria, particularmente en la ciudad kurda de Kobane, sitiada por fuerzas islamistas.

Washington advirtió a sus ciudadanos del riesgo "cada vez más frecuente" de ser blanco "de secuestros y de ser tomados como rehenes", después de las recientes ejecuciones por decapitación de dos periodistas estadounidenses.

En Europa, en particular, "las autoridades estiman que la probabilidad de un ataque terrorista aumentó debido al retorno de Siria e Irak de miembros europeos del EI", indicó el departamento de Estado.

En cuanto al Medio Oriente y Africa del Norte "las informaciones creíbles indican que grupos terroristas buscan continuar con sus ataques contra los intereses de Estados Unidos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?