EMOLTV

Ban Ki-moon pide cese de los combates en Libia durante visita sorpresa a Trípoli

"Si no se restaura una paz duradera, la prosperidad y una mejor vida serán un sueño distante", dijo el secretario general de la ONU.

11 de Octubre de 2014 | 14:57 | AFP
imagen

Ban Ki-moon llegó inesperadamente el sábado a la capital libia para apoyar el diálogo.

AFP

TRÍPOLI.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió este sábado a todas las partes en el conflicto libio a que cesen los combates para reconstruir el país, durante una visita no anunciada a Trípoli.

"Voy a ser claro: si la confrontación violenta no cesa inmediatamente, si no se restaura una paz duradera, la prosperidad y una mejor vida serán un sueño distante" dijo Ban de acuerdo a una transcripción oficial de sus declaraciones.

Ban Ki-moon llegó inesperadamente el sábado a la capital libia para apoyar el diálogo lanzado a fines de septiembre y que busca restablecer la estabilidad en Libia, indicó la misión de la ONU en ese país (UNSMIL).

Tras su llegada, Ban, cuya visita no fue anunciada, se dirigió inmediatamente a un hotel de lujo de la capital para reuniones con responsables libios, indicó la fuente.

El secretario general de Naciones Unidas quiere "apoyar el diálogo político que fue iniciado por la ONU a fines de septiembre", para "restablecer la paz en el país", indicó la fuente.

Libia se ha sumido en el caos desde que su líder Muamar Gadafi fue derrocado en una sublevación hace tres años, y las autoridades interinas deben enfrentar a poderosas milicias que lucharon para destituirlo.

Esta visita busca apoyar el diálogo iniciado por la ONU a fines de septiembre, según la misma fuente. Ban debe "incitar a las partes libias a avanzar en el diálogo político para restablecer la estabilidad en el país", indicó su portavoz en su cuenta Twitter.

El emisario especial de la ONU Bernardino León logró el 29 de septiembre reunir por primera vez a diputados rebeldes, una iniciativa calificada por la ONU de "paso importante" hacia la paz.

El Parlamento, surgido de las elecciones del 25 de junio y dominado por los anti-islamistas, es reconocido por la comunidad internacional pero cuestionado por una coalición de milicias, Fajr Libya, que controla Trípoli, y poderosos grupos islamistas que tomaron Bengasi (este).

Ban viajó a Trípoli justo unas semanas después de que el gobierno saliente hubiera reconocido desde el refugio seguro donde funciona en el este del país, que perdió el control de la capital frente a milicias armadas.

El jefe de Naciones Unidas tiene previsto entrevistarse con miembros de los partidos políticos para apoyar las conversaciones y terminar con una revuelta que ha desestabilizado al rico país petrolero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?