EMOLTV

EE.UU. entrega suministros a tropas de Irak para enfrentar el avance de Isis

La operación contra el grupo yihadista continúa con ataques aéreos para detener el avance en esa zona.

11 de Octubre de 2014 | 18:13 | AFP/Reuters
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos informó que este viernes se realizaron varios lanzamientos desde el aire de provisiones para las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mientras tanto, continuaron los ataques aéreos contra el grupo Isis (Estado Islámico) en Siria e Irak.

"A petición del gobierno iraquí, el ejército estadounidense ha efectuado 'múltiples' lanzamientos cerca de Baiji, un pueblo situado a 200 km al norte de Bagdad" informó el Centro de mando estadounidense a cargo de Oriente Medio y Asia Central (Centcom), en un comunicado.

Según se especificó, se suministraron un total de 36 paquetes que contenían 7.328 comidas halal, 7.800 litros de agua y más de 7.200 kg de munición.

45 muertos en nuevos ataques

Al menos 45 personas murieron el sábado en ataques con bomba en Bagdad y en zonas rurales alrededor de la ciudad, mientras el gobierno seguía defendiendo a la capital contra yihadistas que hace cuatro meses capturaron importantes ciudades en el norte del país.

Combatientes de Isis, que este año tomaron el control de vastas áreas de Irak, regularmente atacan a distritos chiíes en Bagdad y están penetrando en áreas agrícolas colindantes, donde las fuerzas de seguridad y las milicias chiíes tratan de repelerlos.

En el oeste de Bagdad, 34 personas murieron el sábado en tres ataques con coches bomba en barrios chiíes de Bagdad, dijeron funcionarios médicos y policiales.

Un atacante suicida detonó su vehículo en Kadhimiya y mató a 11 personas, tres de ellas policías, dijeron funcionarios. Otras 27 personas quedaron heridas.

En el barrio de Shaoula se registró la detonación de dos bombas en la misma calle con sólo 30 minutos de diferencia.  En el primer ataque explotó una bomba en un automóvil estacionado fuera de una heladería, que mató a ocho personas y dejó 18 heridos.

En la segunda detonación, a 600 metros de la primera, un militante detonó su automóvil, matando a 15 personas e hiriendo a 44, dijeron funcionarios médicos y de la policía.

En una tierra agrícola al norte de Bagdad, un atacante suicida detonó su cinturón de explosivos en un mercado, con un resultado de 11 muertos y 21 heridos, agregaron las fuentes.

El ataque tuvo lugar a unos 28 kilómetros al norte de la capital, entre los pueblos de Tarmiyah y Mishahda. Esta región ha sido escenario de varios enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y combatientes de Isis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?