EMOLTV

Bolivia aún no cuenta con cómputo oficial de elección presidencial del domingo

El Tribunal Supremo Electoral sólo reportó el domingo un boletín con el 2,89% de los votos.

13 de Octubre de 2014 | 11:52 | DPA

Morales, reelegido para un tercer mandato

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia no brindó hoy ningún cómputo oficial de las elecciones que el domingo ganó el presidente Evo Morales, según resultados a boca de urna, por "fallas técnicas" en su red de computación.


El TSE sólo reportó anoche un boletín con 2,89% de avance en el escrutinio que incluye resultados de 791 de las 27.403 mesas electorales que funcionaron en nueve departamentos.


La presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, había anunciado que el primer cómputo oficial incluiría un 30 por ciento de la votación y se daría a conocer a las 20:00 horas del domingo, lo que no se cumplió por presuntas fallas técnicas en la red de computación.


El trabajo de las encuestas a boca de urna que realizaron las empresas Ipsos y Equipos Mori resultó clave para que los bolivianos sepan los resultados que ratificaron el tercer triunfo de Evo Morales en las urnas, los que fueron reconocidos tanto por el oficialismo como la oposición.


La Ley Electoral en vigor concede un plazo de dos semanas para la difusión de los cómputos oficiales, a través de boletines del Tribunal Supremo Electoral.