EMOLTV

Tormenta "Gonzalo" se convierte en huracán y amenaza a las Islas Vírgenes Británicas

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, estaba a unos 32 kilómetros al sudeste de St. Maarten, una isla mitad francesa y mitad holandesa.

13 de Octubre de 2014 | 20:37 | Reuters
imagen
Reuters

SAN JUAN.-La tormenta tropical Gonzalo alcanzó categoría de huracán el lunes, a medida que se desplaza por el Caribe hacia las Islas Vírgenes Británicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, estaba a unos 32 kilómetros al sudeste de St. Maarten, una isla mitad francesa y mitad holandesa.

En las Islas Vírgenes Británicas comenzó a regir una advertencia de huracán y había alertas en vigor para Puerto Rico, St. Maarten, Anguila y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Está previsto que Gonzalo siga fortaleciéndose para convertirse en un gran huracán el miércoles, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. La mayoría de las proyecciones señaló que Gonzalo no es una amenaza para el continente estadounidense y avanzará hacia el norte por el Atlántico una vez que pase por Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En Puerto Rico, la gente juntó agua, baterías y otros suministros de emergencia mientras los funcionarios del Gobierno instaban a los residentes a tomar precauciones ante la posible llegada de Gonzalo, que podría pasar por el norte de la isla.

"Mi llamado al pueblo es equivocarse por el lado de su seguridad y de su familia", dijo el gobernador Alejandro García Padilla en una conferencia de prensa en la que aconsejó a las personas que permanezcan bajo techo.

Gonzalo es el sexto huracán de la temporada en el Atlántico. En agosto, los meteorólogos bajaron sus proyecciones para la temporada 2014 y predijeron una actividad por debajo de lo normal con entre siete y doce tormentas con nombre y no más de dos alcanzando el de gran huracán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?