EMOLTV

Lucha contra Grupo Isis: La estrategia funciona, afirma la Casa Blanca

"Estamos en los primeros días de la puesta en práctica de esta estrategia. Pero ciertamente, las primeras evidencias indican que la estrategia está triunfando", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

14 de Octubre de 2014 | 16:55 | EFE
imagen

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que su campaña de ataques aéreos contra el grupo yihadista Isis en Irak y Siria "está teniendo éxito", aunque recordó que se trata de una estrategia "a largo plazo".


"Estamos en los primeros días de ejecución de esa estrategia. Pero ciertamente las primeras evidencias indican que está teniendo éxito", señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


El portavoz del presidente Barack Obama declaró que hay casos "específicos" en los que el uso de la fuerza militar "ha logrado hacer retroceder un avance del grupo o detener su asedio a un objetivo humanitario vulnerable".


En la rueda de prensa, los periodistas recordaron a Earnest la situación en Kobani, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y objeto de una ofensiva de Isis desde hace casi un mes, y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde los yihadistas han tomado el control de un importante cuartel.


Al respecto, Earnest argumentó que los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU. no van a "revertir drásticamente la situación de la noche a la mañana en el campo de batalla".


Asimismo, el portavoz agregó que la estrategia de EE.UU. para "degradar y destruir" al grupo extremista es "a largo plazo", y llevará tiempo capacitar a las fuerzas sobre el terreno en Irak y Siria para que combatan a los yihadistas.


Precisamente hoy Obama se reunirá a las afueras de Washington con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y altos mandos militares de más de 20 países para abordar el desempeño de la estrategia de la coalición internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?