EMOLTV

La enfermera española con ébola habló con su marido y toma líquidos

Al cumplirse hoy 16 días desde que sintió los primeros síntomas del ébola, Romero se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta.

15 de Octubre de 2014 | 11:00 | EFE
imagen
Agencias

MADRID.- Teresa Romero, la primera contagiada del virus del Ébola en Europa, conversó hoy con su esposo, Javier Limón, quien, por su parte indicó que piensa emprender acciones legales contra las autoridades sanitarias.


Al cumplirse hoy 16 días desde que sintió los primeros síntomas del ébola, Romero se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra "muy animada".


Romero está ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también se encuentra aislado y en observación su marido, como medida de prevención ante la posibilidad de que haya sido contagiado por su esposa.


Ambos mantuvieron hoy una conversación telefónica de diez minutos, la primera desde el jueves pasado, según informó la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, quien dijo además que la paciente empezó anoche a ingerir líquidos y está "mejor".


Durante la conversación, la enferma preguntó a su marido por el perro de la pareja, Excálibur, que fue sacrificado el pasado día 8 de octubre por orden de las autoridades locales para evitar riesgo de contagio, a lo que este le ha respondido que no se preocupe por el animal.


Según la portavoz de la pareja, los médicos tienen "esperanzas" sobre la evolución de Teresa Romero, quien dijo estar dispuesta a atender de nuevo a un enfermo de ébola, pese que fue así como se infecto.


La propia Teresa pidió el martes hablar con su marido, quien le preguntó si volvería a tratar a un enfermo de ébola, a lo que ella respondió: "Claro, y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada".


Romero contrajo el virus del Ébola cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona y falleció pocos días después, el 25 de septiembre, en el Hospital Carlos III de Madrid.


El marido de Teresa Romero piensa emprender acciones legales contra la ministra de Sanidad española, Ana Mato, y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de la región de Madrid, Javier Rodríguez, a raíz del contagio de su mujer, dijo la portavoz de la pareja.


Por otra parte, una prima de la enferma confirmó los signos de mejoría de Romero, de la que dijo que "ya se levanta, ya se sienta, toma líquidos y está muy animada".


Esta familiar de Teresa Romero explicó a EFE que esa es al menos la información que le han transmitido desde el hospital a la madre de la auxiliar de enfermería, que vive en la región de Galicia (noroeste).


"De momento va todo de maravilla", porque "llegar hasta aquí ya es un triunfo" y, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos", declaró la prima de Romero, quien recordó, sin embargo, que la situación de la enferma "sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída".


Asimismo, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró hoy que España tiene "recursos suficientes" para afrontar con "toda tranquilidad" el ébola y consideró que la crisis desatada con el contagio de Romero está "próxima al control", aunque no sería extraño, ha matizado en rueda de prensa, que apareciera algún otro caso.


En ese contexto, una quince de personas están en observación por haber tenido contacto con Romero.


El presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy, dio hoy también por "encauzada" la crisis generada por la aparición del caso de ébola en el país y mantuvo en el Congreso de los Diputados un fuerte debate sobre el tema con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?