EMOLTV

Cómplice de "Chapo" Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Rafael Celaya, miembro del cartel de Sinaloa, arriesga desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

15 de Octubre de 2014 | 20:00 | EFE
imagen

Rafael Celaya

EFE
WASHINGTON.- Rafael Humberto Celaya Valenzuela, integrante del cartel de Sinaloa, liderado por el detenido capo mexicano "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable en Estados Unidos del delito de tráfico de drogas, por el que podría ser condenado a 10 años de prisión o a cadena perpetua.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que Celaya Valenzuela, de 41 años, reconoció antes de que se celebrara el juicio haber tratado de distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas en EE.UU.

En la fase inicial del proceso, ya admitieron los cargos de Manuel Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo", y otros dos miembros de uno de los cárteles más peligroso de México, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto.

Todos ellos fueron detenidos por la Policía española en Madrid en agosto de 2012, un mes después de que los narcotraficantes entregaran en el puerto de Algeciras 346 kilos de cocaína.

Las autoridades confiscaron la cocaína, que iba oculta en cajas destinadas al transporte de cristalería, y los narcotraficantes fueron extraditados a New Hampshire, donde ahora han sido juzgados.

Todos ellos formaban parte del cártel de Sinaloa liderado por el famoso narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán que, hasta su arresto en febrero de 2012, fue el principal objetivo de México y Estados Unidos.

Estados Unidos llegó a ofrecer US$ 5 millones a quien proporcionara información valiosa sobre su paradero y, ahora, reclama su extradición para que responda, entre otros, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según explicó este miércoles un fiscal estadounidense, la investigación para apresar a los secuaces de "El Chapo" comenzó cuando miembros del FBI descubrieron que el cártel estaba buscando nuevas rutas para distribuir cocaína desde el sur de América hacia Europa, Canadá y Estados Unidos.

Los agentes aprovecharon la ocasión y se hicieron pasar por miembros de una banda europea del crimen organizado para entrar en contacto con los narcotraficantes.

Desde principios de 2010 y hasta agosto de 2012, los agentes encubiertos del FBI pudieron grabar en vídeo y en audio diferentes reuniones.

En las cintas, puede verse a Celaya Valenzuela y a varios de sus secuaces en varias reuniones en Miami y Boston (Estados Unidos), Madrid (España), así como en Portsmouth y New Castle (Reino Unido).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?