HONG KONG.- El jefe del gobierno local de Hong Kong se mostró abierto este jueves a retomar el diálogo con los estudiantes que encabezan las manifestaciones prodemocracia, una semana después de suspender las conversaciones.
"En los últimos días, incluida esta mañana, hemos hecho saber a los manifestantes que nos gustaría abrir un diálogo sobre el sufragio universal cuanto antes, si es posible durante la semana que viene", anunció en rueda de prensa Leung Cheun-ying.
El jefe del ejecutivo de esta antigua colonia británica, de quien los manifestantes piden su dimisión, se negó a debatir sobre las acusaciones de brutalidad que pesan sobre la policía local, tras la publicación de un vídeo en el que se muestra a agentes golpeando con dureza a un manifestante.
"No deberíamos politizar ese incidente", se limitó a comentar Leung, aunque aseguró que las autoridades han abierto una investigación "imparcial" para aclarar lo ocurrido.
En la ya conocida como "revolución de los paraguas" se exige principalmente una mayor libertad para elegir al próximo jefe del ejecutivo hongkonés en las elecciones de 2017, algo a lo que el gobierno central de Pekín, que mantiene el control sobre los candidatos locales, se opone.