EMOLTV

Combatientes kurdos avanzan sobre posiciones de ISIS en Kobane

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los yihadistas tuvieron que replegarse por la fuerte ofensiva internacional liderada por Estados Unidos.

16 de Octubre de 2014 | 18:39 | DPA
imagen
EFE
KOBANE.- Los combatientes kurdos continuaron este jueves avanzando hacia posiciones de la milicia terrorista ISIS (Estado Islámico) en la ciudad siria de Kobane, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yidahistas debieron replegarse tras los fuertes ataques aéreos lanzados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos y los avances de los activistas kurdos, agrega la fuente.

"Los combatientes kurdos han recapturado un camino hasta ahora en manos de Estado Islámico en la parte occidental de Kobane", dijo a Rami Abdel-Rahman, jefe del Observatorio.

También mas al este, en la región fronteriza de Ras al-Ain, los yihadistas han sufrido pérdidas considerables. Según Abdel Rahman, en un ataque kurdo murieron 20 extremistas de ISIS.

Sin embargo, en un ataque aéreo murieron accidentalmente kurdos, según activistas y medios de comunicación locales. Al menos seis combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) perdieron la vida, señala la página de noticias kurdo-iraquí Rudaw.

Idris Nasan, portavoz kurdo-iraquí en Kobane, confirmó a dpa que varios combatientes de YPG murieron por error en el ataque aéreo. También perdió la vida un civil. "Los aviones aliados apuntaron a los combatientes de ISIS", dijo Nasan. Los yihadistas se habían escondido durante la noche en un edificio del este de Kobane, donde también se habían ocultado varias ancianas kurdas, relató.

El Pentágono no confirmó la información sobre la muerte de los kurdos. "No tenemos indicios de que combatientes kurdos murieran en los ataques aéreos de la alianza", dijo a dpa un portavoz del Comando Central en Tampa, estado de Florida. Sin embargo, apuntó que los informes son tomados muy en serio y analizados con profundidad.

Por otra parte, el Departamento de Defensa en Washington informó que militares turcos y estadounidenses se reunieron para discutir acerca del papel de Turquía en la coalición que lucha contra los milicianos islámicos.

Las conversaciones, en las que Estados Unidos intenta obtener permiso para lanzar ataques aéreos contra los yidahistas desde bases en Turquía, "se desarrollaron muy bien", dijo el contraalmirante John Kirby, sin dar más detalles.

Cerca de un tercio de la ciudad kurda próxima a Turquía está en manos de la milicia de ISIS, dijo Nasan. El resto intentan defenderlo las YPG.

Durante esta semana se han llevado a cabo casi 40 ataques de la coalición internacional.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el asedio ha costado la vida a 662 personas: 258 combatientes kurdos y 374 yihadistas.

Además han muerto 20 civiles y diez combatientes ligados a YPG.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?