EMOLTV

Canadá enviará a la OMS este lunes su vacuna experimental para combatir el ébola

El producto aún se encuentra en etapa de pruebas con humanos, pero se cree que podría funcionar para inmunizar a las personas expuestas al virus, así como también para el tratamiento inmediato.

18 de Octubre de 2014 | 16:34 | AP
imagen

Este lunes se realizará el envío de la vacuna experimental contra el ébola producida en Canadá.

Reuters

OTTAWA.- El gobierno canadiense dijo anunció que comenzará a enviar su vacuna experimental contra el ébola a la Organización Mundial de la Salud a partir del lunes, para su posible uso en los países de África Occidental donde el virus ha golpeado más fuerte.

Las autoridades manifestaron en un comunicado que la Agencia Pública de Salud de Canadá proporcionará a la agencia de las Naciones Unidas en Ginebra. La OMS es el cuerpo internacional que coordina las acciones para batallar el brote de ébola que ha terminado con la vida de más de 4.500 personas en África.

La información oficial agregó que Canadá enviará 800 ampollas de la vacuna experimental en tres envíos distintos.

La OMS consultará con sus socios, incluyendo las autoridades sanitarias de los países afectados, para determinar cómo distribuir y usar la vacuna, tomando en consideración las preocupaciones que existen al usar una vacuna experimental en personas.

El testeo en humanos de la vacuna canadiense se iniciaron la semana pasada en Estados Unidos. Veinte ampollas de la vacuna fueron enviados al Walter Reed Army Institute of Research en Maryland para realizar pruebas en unos 40 voluntarios sanos, dijo el lunes pasado la Ministra de Salud canadiense, Rona Ambrose.

La primera fase experimental determinará si la vacuna, conocida como VSV-EBOV, es segura para uso en humanos. También determinará la dósis apropiada y posibles efectos secundarios.

Estudios han demostrado cómo funciona la vacuna en primates, tanto para prevenir la infección antes de ser expuesto, como para incrementar las chances de sobrevivencia al ser administrada rápidamente tras el contagio.

Oficiales de salud canadienses afirmaron que los resultados en los experimentos con humanos se esperan para diciembre.

"Esta vacuna, el producto de muchos años de investigación científica e innovación, podría ser una herramienta importante para dar un giro al brote", dijo el doctor Gregory Taylor, de la Agencia Pública de Salud de Canadá. "Continuaremos trabajando de cerca con la OMS para abordar algunos de los problemas éticos y logísticos en torno a esta vacuna experimenta en la lucha contra el ébola", agregó.

Taylor dijo la semana pasada que el próximo paso en las pruebas de la vacuna sería testearla en una muestra humana más grande, como trabajadores de la salud que trabajan en terreno combatiendo el ébola en África Occidental.

Una pequeña compañía estadounidense llamada NewLink Genetics, ubicada en Ames, Iowa, tiene la licencia de la vacuna y está preparando pruebas en muestras humanas. NewLink informó a principios de octubre que pruebas clínicas comenzarían pronto en Estados Unidos, Alemania, Suiza y un país africano no individualizado, pero que no registra casos de ébola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?