EMOLTV

Colectivo gay de EE.UU. respalda el uso de fármaco para prevenir el sida

La organización subrayó que el uso se recomienda principalmente a las poblaciones con más posibilidades de infección y recordó que el tratamiento no debe llevar a incurrir en prácticas de riesgo, como lo sería descartar el uso de preservativo.

18 de Octubre de 2014 | 18:19 | EFE
imagen

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomendaron el uso de Truvada a la población considerada en alto riesgo de contagio.

AP

NUEVA YORK.- The Human Rights Campaign, el mayor grupo defensor de los derechos del colectivo LGBT en Estados Unidos, abogó hoy por ampliar el uso del fármaco Truvada para prevenir infecciones con el virus del sida.

El llamamiento llega meses después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país recomendasen el uso de este tratamiento preventivo a la población considerada en alto riesgo de contagio.

"Cuando se toma de la forma prescrita por un sanitario con conocimiento y combinado con otras prácticas sexuales seguras, Truvada puede reducir el riesgo de contraer el VIH en más de un 90 por ciento", señaló hoy The Human Rights Campaign en un comunicado.

La organización subrayó en todo caso que el uso se recomienda principalmente a las poblaciones con más posibilidades de infección y recordó que el tratamiento no debe llevar a incurrir en prácticas de riesgo.

Las autoridades y algunos médicos han expresado su preocupación por la posibilidad de que aquellas personas que opten por medicarse dejen de tomar otras precauciones, especialmente el uso de preservativos, que protege no sólo del sida sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.

Para The Human Rights Campaign, sin embargo, la población debe tener acceso al medicamento, por lo que llama a los legisladores, a las aseguradoras y a las farmacéuticas a asegurar que está al alcance de todos los posibles usuarios, independientemente de su situación socioeconómica.

Para lograr una protección completa se debe tomar el medicamento una vez al día, un tratamiento que asciende a un coste anual superior a los 13.000 dólares, aunque hoy por hoy lo cubren buena parte de los seguros médicos estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?