EMOLTV

Aún quedan 19 personas desaparecidas tras tormenta de nieve en el Himalaya

Al menos 39 personas fallecieron producto de este hecho ocurrido hace cinco días.

19 de Octubre de 2014 | 05:51 | DPA

KATHMANDÚ.- En Nepal siguen desaparecidas 19 personas a causa de una fuerte tormenta de nieve en el Himalaya ocurrida hace cinco días y que dejó un saldo de al menos 39 muertos.


Los equipos de rescate están a punto de concluir la misión, señaló Ramesh Dhamala, de la asociación local de agencias de trekking. Las autoridades de los tres distritos afectados confirmaron la cifra de desaparecidos, que durante días era incierta.


En la zona en torno al paso de Thorong La, miembros del Ejército siguen buscando a 11 personas, señaló Devendra Lamichanne, jefe de distrito en Manang. Se trata de un canadiense, nepaleses, indios y un japonés. En el vecino Mustang hay a su vez ocho desaparecidos.


"Pero hemos podido tomar contacto con los ocho nepaleses en Hidden Valley (Valle Oculto)", señaló Baburam Bhattarai, jefe de distrito en Mustang. Hace falta un helicóptero equipado para grandes alturas para poder traerlos hasta el valle, añadió.


La tormenta se abatió sobre el centro de Nepal de forma inesperada el martes y dejó 39 muertos, muchos de ellos montañistas extranjeros. En el distrito de Dolpa todos los afectados fueron rescatados con vida. El sábado fueron llevados a lugares seguros varios checos, nepaleses y un neozelandés. En total fueron rescatadas en los últimos días 400 personas.


Septiembre y octubre son meses propicios para al senderismo y la escalada en Nepal porque generalmente hay buenas condiciones de tiempo. Sin embargo, la tormenta de nieve sacudió inesperadamente zonas como la famosa ruta de los Annapurna, que atrae montañistas de todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?