EMOLTV

Tribunal Electoral boliviano confirma reelección de Evo Morales con 61% de los votos

El organismo electoral oficializó el resultado que dio por ganador al actual mandatario boliviano, quien superó holgadamente a la alianza opositora Unidad Democrática (UD).

19 de Octubre de 2014 | 15:04 | DPA
imagen
AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con el 61,04 por ciento de los votos en los comicios generales del 12 de octubre, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración que se divulgó hoy en todo el país.

El organismo electoral aclaró que aún resta el cómputo oficial del 0,18 por ciento de los votos correspondientes a las mesas electorales que fueron anuladas por anomalías y donde el sufragio será repetido el domingo 26 de octubre.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó, sin embargo, que el porcentaje global de votación no variará y declaró a Morales, en el poder desde 2006, vencedor de los comicios.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD), de centro derecha, obtuvo el 24,49 por ciento de los votos, mientras que el conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 9,07% y el tercer lugar en las elecciones bolivianas.

El cuarto lugar fue para el izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,72 por ciento y el ecológico Partido Verde de Bolivia (PVB) que obtuvo el 2,69 por ciento de los votos. Los dos partidos perderán su personalidad jurídica porque no lograron el 3 por ciento de los votos que la Ley Electoral de Bolivia exige para que los partidos mantengan su institucionalidad.

La victoria de Morales, líder del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), le permitirá controlar las decisiones en la Asamblea Legislativa, aunque aún no logró los dos tercios que exige la Constitución para incorporar modificaciones de fondo a las normas del país.

Representantes de los partidos de oposición criticaron al TSE por la demora del cómputo, mientras que los seguidores de Morales, dirigentes de los principales sindicatos del país, anticiparon hoy que celebrarán el cumpleaños del mandatario el 24 de octubre.

El TSE prometió entregar los datos, al 70 por ciento del recuento, la misma noche de la votación, pero los primeros datos oficiales comenzaron a fluir dos días después de los comicios.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, propuso el sábado, a nombre del gobierno, una "evaluación multipartidaria" y los dirigentes sindicales afines al gobernante MAS exigieron "una auditoría administrativa y política" al TSE una vez que concluya el recuento.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, anticipó hoy que las autoridades electorales nacionales no renunciarán a sus cargos y que se preparan para la próxima elección de alcaldes y gobernadores del 1 de marzo de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?