EMOLTV

Autoridades mexicanas relegan a policías de otros 13 municipios por nexos con crimen organizado

Los uniformados fueron desarmados y trasladados a una base militar, donde se verificará su relación con actos delictuales.

20 de Octubre de 2014 | 00:15 | AFP
imagen
EFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano detectó nuevos nexos entre policías y grupos de crimen organizado, por lo cual detuvo a uniformados de 13 municipios en el marco de la investigación por los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala 

Los policías fueron desarmados y trasladados a una base militar, según informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

A los agentes se les practicarán exámenes de control de confianza y se revisarán sus antecedentes, mientras que se analizará si las armas fueron usadas para cometer delitos.

El gobierno presume que hay "nexos entre elementos de seguridad pública de dicho orden y miembros de la delincuencia organizada", dijo Rubido.

"La policía federal, con apoyo del ejército, será la institución encargada de brindar la seguridad pública" a partir de ahora en esas localidades, afirmó Rubido, que no vinculó a esas policías con ningún acto criminal ni ningún grupo delincuencial en particular.

La localidad de Taxco ha vivido varios episodios de violencia en los últimos años, el más grave de ellos fue el hallazgo de 55 cadáveres en un fosa clandestina en 2010.

El gobierno mexicano ya había relevado en bloque a las policías de Iguala y de la localidad de Cocula, después de que fueran detenidos 36 agentes de estas dos corporaciones sospechosos de participar en la desaparición de los estudiantes.

La noche del 26 de septiembre, Iguala fue el escenario de los ataques a tiros conjuntos entre policías locales y sicarios del cártel Guerreros Unidos contra decenas de estudiantes, en los que hubo seis muertos y desaparecieron los 43 estudiantes.

La fiscalía general cree que, tras las balaceras, policías de Iguala y Cocula entregaron a los 43 jóvenes a los Guerreros Unidos.

Desde entonces se desconoce el paradero de estos estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero), cuya desaparición ha conmocionado al país y al mundo.

Rubido reiteró que la prioridad del gobierno es dar con los jóvenes y que para eso mantiene un despliegue en zonas urbanas y rurales con 17 helicópteros, tres aeronaves y seis buzos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?