EMOLTV

Aviones estadounidenses lanzan armas y municiones para kurdos en Siria

El comando central estadounidense para Medio Oriente envió armas, municiones y medicinas a los opositores al Estado Islámico.

20 de Octubre de 2014 | 01:02 | AFP
imagen
EFE.

WASHINGTON. - Las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron desde el aire armas, municiones y suministros médicos a los kurdos sirios cerca de la ciudad de Kobane, según informó este domingo el comando central estadounidense para Medio Oriente (Centcom).

Un avión C-130 realizó varias operaciones, que probablemente molestarán a Turquía, para lanzar suministros entregados por autoridades kurdas iraquíes con el propósito "de sostener la resistencia a los intentos del (grupo) Estado Islámico de tomar Kobane", dijo el Centcom en un comunicado.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han estado presionando a Turquía para que se involucre más activamente en la lucha contra los combatientes del EI en Kobane (ciudad siria fronteriza con Turquía), pero Ankara es reticente a armar a los kurdos y a intervenir militarmente contra los yihadistas.

El presidente turco, Recep Erdogan, rechazó más temprano los llamados a que su país arme al principal partido kurdo de Siria (el PYD), al que considera un grupo terrorista, organización que mantiene estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, que desde hace 30 años mantiene una insurgencia en el sureste del país.

El departamento de Estado, por su parte, había revelado el jueves que altos funcionarios estadounidenses se habían reunido por primera vez el fin de semana precedente con dirigentes del partido kurdo sirio PYD.

Al margen de estas operaciones, el Centcom anunció que entre el sábado y el domingo se realizaron once incursiones aéreas sobre Kobane para ayudar a los combatientes kurdos a rechazar la ofensiva del EI sobre esa ciudad y a cortarle sus líneas de aprovisionamiento. Hasta el momento las fuerzas estadounidenses realizaron 135 ataques aéreos contra el EI en Kobane.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?