EMOLTV

Kurdos valoran envío de armas de EE.UU. a Kobane: Será de "gran ayuda"

Desde las Unidades de Protección del Pueblo (principal milicia kurda) declinaron detallar qué tipo de armamento fue enviado, aunque aseguraron que esperan que esta entrega tenga un "impacto positivo" en su lucha contra el grupo ISIS.

20 de Octubre de 2014 | 21:13 | AFP
imagen
EFE

BEIRUT.- Las armas que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad siria de Kobane serán de "gran ayuda" para los combatientes kurdos que luchan contra el grupo ISIS, aseguró un portavoz de las fuerzas kurdas.


Redur Xelil, vocero de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda en Siria), confirmó la entrega de armas y confió en que los combatientes reciban ayuda adicional.


"La ayuda militar arrojada por los aviones estadounidenses al alba sobre Kobane fue buena y agradecemos a Estados Unidos este apoyo", dijo.


Tendrá "un impacto positivo en las operaciones militares contra Daesh y esperamos que haya más", agregó, usando el acrónimo en árabe para ISIS.


Xelil declinó detallar qué tipo de armas fueron lanzadas y se limitó a decir que había una "coordinación" entre responsables estadounidenses y fuerzas de las YPG sobre la entrega, sin dar más detalles.


Los yihadistas de ISIS controlan actualmente la mitad de Kobane (Ain al Arab, en árabe), situada en una franja de la frontera sirio-turca ampliamente controlada por este grupo.


Estados Unidos anunció la entrega de armas el domingo, asegurando que llevó a cabo "múltiples" lanzamientos de armas provistas por las autoridades kurdas en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?