EMOLTV

Canciller ruso espera que el empeoramiento de relaciones con EE.UU. haya tocado fondo

Serguei Lavrov indicó que si bien no hay retrocesos en los vínculos entre ambos países, "tampoco se observan intentos de elevar el nivel de estas relaciones".

20 de Octubre de 2014 | 06:45 | EFE
imagen
AP

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó hoy su esperanza de que el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington haya tocado fondo y negó que el mundo se encuentre frente a una "guerra fría".


"Desde luego, esto no es una 'guerra fría'. Lo que hay que preguntarse es hacia dónde van las relaciones (con Estados Unidos). Éstas ya han disminuido y caído bastante. Espero que esta disminución del nivel de interacción haya tocado cierto fondo", dijo el canciller ruso, citado por la agencia Interfax, en una conferencia en Moscú.


Agregó que los vínculos con Washington no experimentan, por ahora, nuevos retrocesos, aunque "tampoco se observan intentos de elevar el nivel de estas relaciones".


Según Lavrov, las frecuentes reuniones entre los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense son una prueba de que en Estados Unidos entienden que hay una situación de "anormalidad" en las relaciones entre ambos países.


Al mismo tiempo, advirtió que será "largo" el período en el que actualmente han entrado las relaciones ruso-estadounidenses.


El canciller explicó que "llevará tiempo" que Estados Unidos haga una nueva evaluación de su "lugar en el mundo" y tome conciencia de que la tendencia hacia el fortalecimiento de nuevos centros de poder económico y financiero, y de influencia política "no tiene alternativa".


"La crisis ucraniana llevará cierto tiempo y todos tendremos que pensar en cómo aunar esfuerzos en un cauce constructivo, y no el cauce de sanciones unilaterales", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?