EMOLTV

Liberan a uno de los estadounidenses que estaba detenido en Corea del Norte

Jeffrey Fowle abandonó Pyongyang en un avión y aterrizó en Guam, isla del Pacífico donde Estados Unidos cuenta con una base militar.

21 de Octubre de 2014 | 16:28 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- El estadounidense Jeffrey Fowle, detenido hace más de cinco meses en Corea del Norte, fue liberado y se encuentra en camino a su casa con su familia


Así lo informó el Departamento de Estado en Washington, señalando que siguen en manos de Pyongyang los norteamericanos Kenneth Bae y Matthew Todd Miller.


Fowle, que había llegado al país como turista, al parecer dejó una biblia en su cuarto de hotel cuando se disponía a regresar a Estados Unidos en mayo. Se temía que por ello fuera procesado por presuntas acciones hostiles.


Por ahora no queda claro cómo se produjo la liberación. El mes pasado había pedido ayuda al Gobierno norteamericano durante una entrevista.


El portavoz del Presidente Barack Obama, Josh Earnest, saludó la decisión y añadió que su connacional había sido evaluado por un médico y parecía estar bien de salud.


Fowle abandonó Corea del Norte en un avión del Gobierno norteamericano y aterrizó en Guam, una isla del Pacífico donde Estados Unidos cuenta con una base militar, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.


Matthew Todd Miller, en tanto, fue condenado en septiembre por el Tribunal Superior a seis años de trabajo forzado por presuntas acciones hostiles. Al parecer, al llegar como turista habría roto su visado y pedido a los gritos que quería pedir asilo.


El misionero Kenneth Bae fue condenado el año pasado a 15 años de trabajos forzados por presuntos intentos golpistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?