EMOLTV

EE.UU. indica que Ejército de Irak no está preparado para una ofensiva de ISIS

Un funcionario estadounidense señaló que tardará "meses" para esperar una "contraofensiva" iraquí contra el grupo yihadista.

23 de Octubre de 2014 | 18:33 | AFP
imagen
EFE

BASE AEREA DE MACDILL.- Las Fuerzas Armadas de Irak aún necesitan meses para poder lanzar una gran ofensiva contra el grupo ISIS (Estado Islámico) y recuperar los territorios perdidos a manos de los yihadistas, dijeron jerarcas militares estadounidenses este jueves.

"Tienen la capacidad de lanzar (esa contraofensiva); es cuestión de meses, no de años", dijo unos de esos funcionarios, quien se mantuvo en el anonimato.

Estados Unidos quiere asfixiar a ISIS, al que considera "la organización terrorista mejor  financiada del mundo", para impedirle administrar los territorios que controla en Siria e Irak.

"Con la excepción de algunas organizaciones terroristas apoyadas por Estados, el grupo yihadista es probablemente la organización terrorista mejor financiada a la que nos hayamos enfrentado", afirmó el jueves David Cohen, subsecretario del Tesoro encargado de la lucha contra el terrorismo, durante un discurso en Washington.

Tras denunciar la venta de petróleo, los rescates de los secuestros y las extorsiones como métodos de financiamiento del ISIS, el funcionario estadounidense subrayó que Estados Unidos intensificaría su colaboración con sus socios regionales para "asfixiar el contrabando de petróleo" en las fronteras e identificar las redes de contrabandistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?