EMOLTV

Italia enfrenta una huelga del transporte en sus principales ciudades

La movilización está destinada a mostrar el rechazo a los presupuestos generales para 2015 anunciados por el Gobierno de Matteo Renzi y a su reforma laboral.

24 de Octubre de 2014 | 06:23 | EFE
imagen
AP (Archivo)

ROMA.- Italia afronta hoy una jornada de huelgas en el sector de los transportes públicos y privados que se une además a una serie de paros en el ámbito educativo, sanitario y funcionarial para protestar contra la política laboral del Gobierno.


Convocada por la Unión Sindical de Base (USB), Or.S.A. y Cib Unicobas, esta acción está destinada a mostrar el rechazo a los presupuestos generales para 2015 anunciados por el Gobierno de Matteo Renzi y a su reforma laboral, que facilita el despido para impulsar nuevas contrataciones, según el plan del Ejecutivo.


Según recoge en su portal de internet USB, otro de los motivos de la protesta es la defensa del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y que el Gobierno pretende modificar.


La huelga también ha sido convocada para sancionar el bloqueo de la contratación en el sector público y como reacción ante los datos del desempleo en Italia, por encima del 12 %.


En cuanto al sector de los transportes, están llamados a la huelga general los trabajadores pertenecientes al transporte aéreo, marítimo, ferroviario, urbano -público y privado- y los empleados de la Azienda Nazionale Autonoma delle Strade (ANAS), que gestiona las carreteras del país.


En torno a las 10.00 horas locales (08.00 GMT) y sin cifras oficiales, la huelga afecta a las principales ciudades del país, especialmente a Roma, donde está convocado un paro del transporte urbano desde las 08.30 local (06.30 GMT) y proseguirá hasta las 17.00 (15.00 GMT).


Acto seguido se retomarán los servicios para detenerse nuevamente tres horas después, a las 20.00 (18.00 GMT), cuando proseguirá la huelga hasta el final de la jornada.


En el metro de Roma, además de la interrupción del servicio, infraestructuras como las escaleras mecánicas y ascensores han sido desactivados a causa de la ausencia del personal de vigilancia.


Otra de las capitales italianas que se está viendo afectada por esta huelga general es Milán (norte), donde se ha detenido el transporte público desde las 08.45 locales (06.45 GMT) hasta las 15.00 locales (13.00 GMT) y desde las 18.00 (16.00 GMT) hasta el final del día.


En ciudades como Bolonia (centro), Nápoles y Palermo (sur) también hay convocatorias de huelga.


Como excepción en el país la convocatoria ha sido cancelada en Turín para garantizar la celebración del Salón gastronómico del Gusto.


El transporte aéreo también podría sufrir problemas ya que también han sido convocados a la huelga el personal de a bordo y empleados de los sectores operativos.


La compañía aérea española Vueling ha cancelado 38 vuelos que debían partir del aeropuerto romano de Fiumicino.


En cuanto al transporte marítimo, la USB ha llamado a la huelga al personal administrativo y a los miembros de la tripulación, lo que podría poner en riesgo las conexiones de la península con las islas mayores (Sicilia y Cerdeña, sur) y el resto de islas del país.


Más allá del sector transportes, dichos sindicatos han llamado a la huelga por las mismas razones a los empleados públicos pertenecientes al ámbito de la Educación y la Sanidad, entre otros.


Respetando los servicios mínimos, este paró atañe igualmente a los funcionarios de los distintos ministerios, universidades, centros de investigación y docentes del país y a la Sanidad, ya sea pública como privada.


Este paro no cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario, la Cgil, que ha convocado una manifestación por los mismos motivos para mañana sábado bajo el lema "Libertad, Dignidad, Igualdad. Para cambiar Italia". EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?