EMOLTV

Detenienen a ex jefe policial peruano prófugo por presunto nexo con corrupción

Benedicto Jiménez se encontraba prófugo desde mediados de julio con una orden de prisión preventiva de 18 meses.

25 de Octubre de 2014 | 23:14 | EFE

LIMA.- El coronel en retiro de la Policía de Perú Benedicto Jiménez, ex jefe del grupo de inteligencia que capturó al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido en Arequipa por sus presuntos vínculos con una red de corrupción, anunció la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara.

Jiménez estaba prófugo desde mediados de julio con una orden de prisión preventiva de 18 meses, que logró burlar hasta ahora al aprovechar una comparecencia restringida tres semanas después de su primera detención, ocurrida en Lima.

El ex coronel de la Policía fue detenido a raíz de una orden dictada por la Sala Penal Nacional contra el empresario Rodolfo Orellana como presunto cabecilla de una organización dedicada al lavado de activos y de actividades como el tráfico de terrenos y la apropiación ilegal de propiedades públicas.

Jiménez fue capturado seis días antes de la audiencia que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, había programado para el 31 de octubre con el objetivo de fallar sobre el recurso de casación que había presentado el ex jefe policial para revocar su orden de prisión preventiva.

La Policía Nacional mantiene una operación de búsqueda a nivel nacional para detener a Rodolfo Orellana, que hasta el momento se encuentra prófugo.

El juzgado también pidió la captura de otras 21 personas junto a Orellana y Jiménez, a quien se acusa además de atacar mediante la revista Juez Justo, de la que era director, a los periodistas y magistrados que investigaban los presuntos delitos cometidos por el empresario.

El ex jefe policial se dedicó a la política tras su retirada de la actividad en la Policía Nacional, y se presentó como candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista del ex presidente Alan García en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?