EMOLTV

Brasil: Alrededor de 30 detenidos en primeras horas de jornada electoral

16 de los arrestos fueron motivados por propaganda irregular en favor de los candidatos. Pese a ello, el TSE considera que la jornada se desarrolla con tranquilidad y sin grandes problemas.

26 de Octubre de 2014 | 12:11 | DPA
imagen
EFE

BRASILIA - Las autoridades brasileñas arrestaron a 28 personas acusadas de delito electoral en las primeras horas de la segunda ronda de los comicios para presidente de la República y para gobernadores de 13 estados y del distrito federal de Brasilia, informó hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según la corte, 16 de los arrestos fueron motivados por propaganda irregular en favor de candidatos, que está prohibida en el día de votación.

Hubo además el registro de 126 otras irregularidades, casi la mitad de ellas por propaganda irregular, que no resultaron en detenciones.

Pese a los incidentes, el TSE considera que la jornada electoral se desarrolla en un ambiente de tranquilidad, y sin problemas graves.

Tampoco hubo problemas con los microordenadores utilizados para la votación: hasta al final de la mañana, sólo fue necesario reemplazar a 1.151 "urnas electrónicas", el equivalente al 0,27 por ciento del total.

A los comicios de hoy son esperados 142,8 millones de electores, que deberán definir si concederán un nuevo mandato a la presidenta Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), o si eligen como presidente al senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Además, serán elegidos los gobernadores de Brasilia y de 13 estados donde los comicios no se definieron en la primera ronda: Acre, Amapá, Amazonas, Ceará, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondonia y Roraima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?