EMOLTV

Activan rescate de mineros atrapados por inundación en yacimiento de Colombia

El hecho se registró en una explotación de carbón situada en el departamento de Antioquia. Calculan en 12 el número de trabajadores aislados por el anegamiento.

31 de Octubre de 2014 | 01:19 | DPA

BOGOTÁ.- Organismos de socorro activaban este jueves en la noche el rescate de doce mineros atrapados en el fondo de un socavón inundado por intensas lluvias en el departamento de Antioquia, a unos 480 km de la capital del país, Bogotá.

El anegamiento se registró durante la tarde, mientras 36 trabajadores desarrollaban sus labores en un yacimiento de carbón situado en zona rural del municipio de Amagá.

El alcalde local, Carlos Amaya, indicó que 24 operarios alcanzaron a salir de la excavación y otros 12 no lo consiguieron.

La autoridad afirmó que la mina cuenta con los permisos necesarios para efectuar operaciones.

La excavación se encuentra a unos 450 metros bajo tierra y albergaría por lo menos 5.000 metros cúbicos de agua, de acuerdo a expertos.

Cuerpos de rescate

El director de la Unidad de Gestión Ambiental y Minera de Amagá, Carlos Usme, aseveró que varios organismos de rescate y representantes del Gobieron concurrieron al lugar, y señaló que todavía no se ha terminado de determinar el número exacto de desaparecidos.

"Estamos aquí en la mina 'La Cancha'. Tenemos el cuerpo de rescate de Ingeominas y de Bomberos; viene en camino la Defensa Civil y tenemos un grupo de mineros prestos al rescate de sus compañeros", precisó Usme a la emisora Caracol Radio.

El funcionario consideró que las labores de búsqueda se verán dificultadas porque en la zona no hay energía que permita hacer operar motobombas para extraer el agua de la mina.

El secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol), Darío Gómez, indicó que la posible causa del hecho sería la ruptura de tubos de agua al interior del socavón, según dijo en una entrevista concedida a la edición digital del diario "El Colombiano".

Otras versiones, expuestas por habitantes de la zona, apuntan a que el motivo del desplome se relacionaría con la práctica de efectuar "explosiones controladas" en el interior de la excavación con el fin de ampliarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?