EMOLTV

Teniente coronel Zida asume el poder en Burkina Faso tras caída del presidente Compaoré

El ejército eligió por unanimidad a Isaac Zida para liderar el periodo de transición, quien lamentó las muertes registradas durante los últimos días.

01 de Noviembre de 2014 | 11:02 | Agencias
imagen

El teniente coronel Issac Zida.

Agencias


UAGADUGü.- El teniente coronel Issaac Zida anunció este sábado que asume el cargo de jefe de Estado en Burkina Faso y se ha comprometido a crear un órgano de "transición democrática" en conformidad con los partidos políticos y la sociedad civil.


Esto, luego que el ejército lo designara para liderar la transición tras la caída del presidente Blaise Compaoré, según un comunicado difundido tras una reunión de mandos del Estado Mayor en Uagadugú.


Previa "concertación" en el Estado Mayor de las fuerzas armadas, la jerarquía militar ha elegido "por unanimidad" al teniente coronel Issac Zida para conducir "el periodo de transición" abierto tras la caída del presidente Compaore, dice el documento firmado por el general Nabere Honore Traore, quien había afirmado inicialmente que tomaba el poder.


Zida


"En los últimos meses, nuestra nación se ha enfrentado a una grave crisis socio-política cuyo resultado ha sido la renuncia del presidente Blaise Compaoré, tras un levantamiento popular", dijo Zida, quien lamentó las muertes registradas durante los últimos días como consecuencia de estos acontecimientos.


"Me gustaría, en nombre de la Fuerza Armada Nacional y en el mío propio, expresar mi más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos", agregó. "Los jóvenes de Burkina Faso han pagado un alto precio. Quiero asegurarles que sus aspiraciones de cambio democrático no serán traicionadas o decepcionadas", afirmó Zida. 


El militar explicó que "para evitar que la anarquía acabase con el objetivo de un cambio democrático, poderosamente expresado por el pueblo", el Ejército asumió la responsabilidad y decidió empezar un proceso de transición democrática, que él mismo encabezará, pese a que todos los ojos estaban puestos en el jefe del Ejército, Honoré Traoré.


Compaoré


El ya ex mandatario, por su parte, se encuentra en Costa de Marfil, tras una larga noche de dudas sobre su destino. Primero, se refugió en la localidad de Yamoussukro, según  informaron fuentes familiares a 'Jeune Afrique', y confirmaron fuentes militares.
 
De Yammousukro, Compaoré habría viajado a la ciudad de Assinie, conocida por ser un lugar de turismo, acompañado de parte de su familia, según el Ejército marfileño.


Entre sus acompañantes se encontraría su esposa, Chantal, natural de este país, así como su hermano, François Compaoré, quien trató de escapar de Burkina Faso el 30 de octubre, pero fue detenido en el aeropuerto, de acuerdo con la información de 'Jeune Afrique'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?