EMOLTV

El ejército burkinés toma la plaza de la Nación y la televisión en Uagadugú

Los manifestantes rechazan una transición militar y piden un poder civil. El general Kouamé Lougué, ex ministro de Defensa de Blaise Compaoré quiso declararse nuevo jefe de Estado, pero los técnicos se marcharon y la difusión quedó interrumpida.

03 de Noviembre de 2014 | 09:57 | AFP
imagen

Los protestantes piden un poder civil.

AFP

UAGADUGü.- El ejército burkinés ocupó este domingo dos lugares estratégicos de la capital del país, Uagadugú, la radiotelevisión nacional y la plaza de la Nación, enfrentándose a los manifestantes que rechazan una transición militar y piden un poder civil.


Soldados del regimiento de seguridad presidencial, la unidad del teniente coronel Zida, llegaron a la sede de la radiotelevisión nacional poco después de las 14H00 locales (y GMT) y dispararon al aire en el patio de entrada al edificio para dispersar a los numerosos manifestantes que habían marchado hasta allí.


La confusión había sido generalizada durante la hora previa al asalto. El general Kouamé Lougué, ex ministro de Defensa de Blaise Compaoré quiso declararse nuevo jefe de Estado en el régimen de transición delante de las cámaras.


"El pueblo me ha reclamado, yo vengo a responder a esa llamada", aseguró el general, cuyo nombre había sido gritado (entre otros) en las calles el viernes antes de la dimisión de Compaoré.


Después quiso leer una declaración en plató, pero los técnicos se marcharon y la difusión quedó interrumpida.


Otra parte de los congregados pidió lo mismo a Saran Sérémé, disidente del antiguo partido en el poder y líder de una pequeña formación en la oposición, aunque esa política, que estaba presente en la protesta, no parecía tener ninguna intención de contentarles.


Fue en ese momento cuando intervinieron los militares.


Simultáneamente, los soldados evacuaron a miles de manifestantes que se concentraban en la plaza símbolo de las protestas contra Compaoré, y levantaron barricadas en torno a ella para impedir el acceso a quienes, convocados por la oposición, habían acudido para protestar contra la toma del poder por los militares.


Por la mañana, la oposición y la sociedad civil habían convocado una manifestación en la famosa plaza para protestar contra la transición militar y pedir un poder civil. La convocatoria comenzó con apenas un millar de personas pero posteriormente se convirtió en una protesta masiva, en la que parte de los manifestantes acabaron marchando hacia la televisión nacional.


Los soldados llegaron a bordo de camionetas y empezaron a disparar al aire y a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes, que se vieron obligados a huir.


La contundente acción militar se produce en un momento en que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha condenado con dureza la toma del poder por parte del ejército y a exigido que sea un civil quien lidere el proceso de transición.


La Constitución, que los militares dicen haber suspendido, prevé que el presidente de la asamblea nacional asegure la interinidad en caso de "vacío de poder".


Burkina Faso, pequeño país subsahariano de 17 millones de habitantes se ha hundido en la incertidumbre sobre su futuro político tras la caída del presidente Compaoré, expulsado por la protesta en las calles tras 27 años en el poder y ahora refugiado en Costa de Marfil.


El sábado, el ejército designó a uno de los suyos, el teniente coronel Isaac Zida, para dirigir el régimen de transición, una decisión contra la que se ha sublevado la sociedad civil burkinesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?