EMOLTV

Cifra de muertos por atentado suicida en Pakistán aumenta a 60 personas

Producto del hecho, el cruce fronterizo con India fue cerrado durante tres días.

03 de Noviembre de 2014 | 11:47 | DPA
imagen
EFE

ISLAMABAD/NUEVA DELHI.- La cifra de muertos en el atentado suicida más grave de los últimos meses en la frontera entre Pakistán e India, ocurrido el domingo, aumentó a 60, después de que 12 personas murieran a consecuencia de sus heridas la madrugada de este lunes.


Más de 130 personas resultaron heridas en el ataque, ocurrido cuando un atacante suicida talibán se hizo volar por los aires en medio de una multitud cerca de la ciudad de Lahore, en la frontera con India. Entre los muertos hay también mujeres y niños.


Las fuerzas de seguridad indicaron que en la jornada de este lunes encontraron otra bomba en un estacionamiento. El paso fronterizo ha sido cerrado.


El grupo sunita Yamaat ul Ahrar, un grupo de los talibanes paquistaníes con conexiones con la red terrorista Al Qaeda, asumió la autoría del ataque. La policía cree que el atacante fue un joven que llevaba los explosivos adosados a su cuerpo.


La detonación se produjo durante la ceremonia de cierre de la frontera en el cruce fronterizo de Wagah, que se realiza cada tarde y que el domingo presenciaban casi 8.000 personas en el momento del ataque. En la ceremonia se arría la bandera de India y Pakistán. El acto ha sido suspendido por tres días, dijo el portavoz de la policía Mushtaq Sukera.


El ataque se produjo en un momento en que la seguridad de Pakistán está en alerta máxima debido a la festividad de la Ashura, la más importante para los musulmanes chiitas.


Se trata del peor ataque ocurrido desde el inicio de la ofensiva del Ejército paquistaní contra milicianos relacionados con Al Qaeda, que tienen su bastión en una región tribal fronteriza con Afganistán. Según el Ejército, desde medidados de junio murieron más de 1.100 milicianos en la ofensiva.


India reforzó las medidas de seguridad en la frontera. El primer ministro Narendra Modi condenó el atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?