EMOLTV

Unión Africana amenaza con sancionar a Burkina Faso si no conforma gobierno civil

Entre los castigos que arriesga el país estarían la retirada de la membresía del bloque.

03 de Noviembre de 2014 | 17:00 | DPA
imagen
AFP

UAGADUGÚ.- La Unión Africana (UA) amenazó este lunes con sancionar a Burkina Faso si en el plazo de dos semanas no hay un gobierno civil, después de que el Ejército asumiese la transición del país tras la dimisión del Presidente Blaise Compaoré.


Entre los castigos estarían la retirada de la membresía de la UA, informó el Consejo para la Paz y la Seguridad del organismo tras reunirse en la capital de Etiopía, Adís Abeba.


"Estamos convencidos de que el cambio en la cúpula del gobierno no se llevó a cabo de forma democrática. El Ejército aprovechó la presión del pueblo para tomar el poder", afirmó el presidente de la instancia, Simeon Owono Esono.


Compaoré, que llevaba casi tres décadas en el poder, dimitió el viernes tras días de multitudinarias protestas y huyó a Costa de Marfil. Tras ello, el Ejército asumió el poder.


Los manifestantes que forzaron la dimisión del ahora ex mandatario protestaron por su intención de reformar la Constitución para poder volver a presentarse a las elecciones. Compaoré accedió al poder en 1987 mediante un golpe de Estado. En 1991 se convirtió en el Presidente oficial del país.


Según la prensa, los soldados realizaron ayer disparos de advertencia para disolver a los miles de manifestantes que reclamaban la participación de los civiles en la transición en las calles de la capital, Uagadugú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?