EMOLTV

Cataluña desafía al Tribunal Constitucional y hará la consulta soberanista de todos modos

"Todo está a punto para el 9 de noviembre y el gobierno de la Generalitat (gobierno catalán) mantiene el proceso participativo", señaló el consejero catalán de presidencia, Francesc Homs.

04 de Noviembre de 2014 | 13:03 | DPA

BARCELONA.- El gobierno de Cataluña anunció este martes que mantiene la consulta soberanista no oficial prevista para el 9 de noviembre pese a la suspensión decretada poco antes por el Tribunal Constitucional.


El Ejecutivo de la región del noreste de España presentó una demanda contra el gobierno español de Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo por lo que considera una vulneración de derechos como el de "participación, libertad de expresión y libertad ideológica".


"Todo está a punto para el 9 de noviembre y el gobierno de la Generalitat (gobierno catalán) mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos de Cataluña", dijo en rueda de prensa el consejero catalán de presidencia, Francesc Homs.


La reacción del gobierno de Cataluña tuvo lugar poco después de que el pleno del Tribunal Constitucional acordara por unanimidad suspender cautelarmente la votación convocada por el presidente de la región, Artur Mas.


El tribunal admitía así a trámite el recurso interpuesto el viernes por el gobierno de Rajoy, que ya impugnó en septiembre la convocatoria de un referéndum independentista oficial impulsado por Mas.


En aquella ocasión, el Constitucional también suspendió cautelarmente la convocatoria de la consulta, lo que llegó al presidente catalán a dar marcha atrás en el proceso y convocar una votación simbólica sin carácter oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?