EMOLTV

Cae número de ciudades en Brasil en riesgo de epidemia de dengue y chikungunya

De acuerdo al Ministerio de Salud, los casos de dengue en el país disminuyeron en un 61% respecto al año anterior.

04 de Noviembre de 2014 | 13:20 | EFE
imagen
AFP

RÍO DE JANEIRO.- El número de ciudades brasileñas con riesgo de sufrir epidemias de dengue y de chikungunya por el elevado número de casas con criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite ambas enfermedades, cayó desde 159 hace un año hasta 117 en la actualidad, informó el Ministerio de Salud.


Esa reducción ayudó a que el número de casos de dengue en el país cayera en un 61 % en el último año, desde 1,47 millones en los primeros nueve meses de 2013 hasta 556.317 en lo que va de este año, según los datos divulgados por el secretario de vigilancia en salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa.


El número de muertes por la enfermedad cayó un 41 %, desde 646 en 2013 hasta 378 en lo que va de 2014.


De acuerdo con el balance divulgado este martes en la ceremonia de lanzamiento de una campaña para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, Brasil ha registrado 824 casos de chikunguña, de los que 39 fueron importados y el resto autóctonos, desde que esta dolencia comenzó a ser vigilada en septiembre pasado.


Los casos autóctonos de esta enfermedad están concentrados hasta ahora en las ciudades de Oiapoque (371), en la Amazonía brasileña y fronteriza con Guayana Francesa, y Feira de Santana (330) y Riachao de Jacuípe (82), ambas en el estado de Bahía.


Barbosa explicó que las campañas de prevención del dengue, basadas principalmente en el combate a los criaderos del mosquito transmisor, ayudaron a reducir el número de ciudades en riesgo.


El llamado Índice Rápido de Infestación del Aedes aegypti (LIRAa), que establece el porcentaje de residencias con focos de larvas del mosquito en 1.463 ciudades, mostró que en septiembre 813 municipios estaban en situación satisfactoria.


Eso supone que tenían menos del 1 % de posibilidad de infestación, mientras que 513 ciudades estaban en alerta y 117 en riesgo, es decir, con más del 4 % de índice de infestación.


El mismo índice analizó el año pasado un número menor de municipios (1.438) e identificó un número mayor de ciudades en riesgo (159).


"El LIRAa permite que los alcaldes sepan, en sus municipios, cuáles son los barrios que tienen mayor incidencia del mosquito y que concentren en ellos sus esfuerzos de combate", explicó Barbosa.


La nueva campaña de combate al Aedes aegypti fue lanzada a un mes y medio del comienzo del verano austral, cuando las condiciones de reproducción del mosquito son más propicias y aumenta el riesgo.


Barbosa aseguró que la campaña ganó más urgencia debido a que, con el registro de los primeros casos autóctonos de chikunguña en el país, el mosquito ahora puede transmitir dos tipos diferentes de virus.


"Donde hay mosquitos transmisores del dengue también es posible que registremos casos de chikungunya. No tenemos duda de que el peligro aumentó, así como la responsabilidad de todos", afirmó el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?