EMOLTV

Defensor del Pueblo alerta sobre depredadores sexuales en Bolivia

Rolando Villena advirtió que estarían actuando en las provincias de Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

05 de Noviembre de 2014 | 17:22 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó este miércoles sobre la existencia de depredadores sexuales en cinco de las nueve provincias del país, donde se registraron casos de violaciones y, en algunos casos, de asesinatos.


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que la situación crítica está en La Paz, donde medios reportaron este año al menos cuatro violaciones y asesinatos de niñas, aunque se sospecha de más agresiones sexuales en otros departamentos del país.


"Lo que nos preocupa es la situación generada por depredadores sueltos y que son un peligro social en el departamento de La Paz", afirmó.


Otros agresores estarían actuando en las provincias de "Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz", manifestó.


A pesar de la crítica situación sólo uno de los asesinos está detenido, quien confesó haber cometido antes un crimen similar.


"Es un problema creciente y recurrente", aseveró Villena, aunque sólo reveló informaciones globales sobre las violaciones de mujeres denunciadas en 2013 y las registradas hasta septiembre de 2014.


"Tenemos que cada año se reciben en Bolivia 14 mil casos de violaciones a niñas, niños, adolescentes, a mujeres y que un 34% de (todas) las niñas (del país) sufre de abuso sexual, antes de cumplir los 18 años", aseveró el defensor.


En 2014, la cifra promedio puede subir, porque de enero a septiembre, "las defensorías de la Niñez reportaron 14.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes".


La alarma de la institución surgió luego de que la semana pasada una niña de 4 años de edad fuera ultrajada y luego asesinada por un adolescente en un poblado amazónico, al norte de la ciudad de La Paz.


En zonas cercanas a la localidad de Palos Blancos, otras tres menores fueron asesinadas de igual manera en lo que va del año, mientras padres de familia de la localidad, de unos 16.000 habitantes, marcharon pacíficamente el martes por calles de ese poblado para exigir justicia.


En Bolivia, 93 mujeres fueron asesinadas este año por su condición de tal, que la norma tipifica como feminicidio y sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?