EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el despliegue de hasta 1.500 efectivos militares adicionales en Irak para entrenar y asesorar a sus fuerzas y a los combatientes kurdos en su combate contra ISIS (Estado Islámico), anunció el viernes la Casa Blanca.
El Gobierno solicitará 5.600 millones de dólares al Congreso para las operaciones en Irak y Siria, que incluirán 1.600 millones de dólares para el nuevo "Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Irak", explicó la Oficina de gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
Las tropas podrán participar en misiones de entrenamiento sin combate en instalaciones militares a las afueras de la capital, Bagdad, y de Arbil, en territorio kurdo, en un operativo que estará coordinada junto a una coalición internacional de varios países, informó el Ejecutivo.
El Ejército estadounidense establecerá varios campos de entrenamiento Irak, cuyos emplazamientos serán completados en las próximas semanas, explicó por su parte el Pentágono.
La noticia se dio horas después de que Obama se reuniera en la Casa Blanca con miembros del Congreso, a los que informó de la lucha contra ISIS en Irak y Siria, entre otros asuntos.
Obama puso en marcha hace varias semanas una campaña de ataques aéreos contra objetivos islamistas y envió asesores militares de vuelta a Irak tras la retirada estadounidense de 2011, aunque se descartó enviar tropas para combatir sobre el terreno.